7/12/09

Portafolio- Historia del Aprendizaje

• Portafolio de la clase 1 a la clase 3
El grupo comenzó compuesto por cuatro personas: Gabriela, Tatiana, Mariel de “Expresión Corporal” y Matías de “Folklore”.
Lo primero que surgió en el encuentro, en el aula de clase fue escuchar las propuestas planteadas por cada uno; acordamos la edad con la cual trabajar -niños de 8 o 9 años de edad-; surgieron los primeros debates acerca de qué podíamos llegar hacer; cómo se iba a llevar a cabo el trabajo.
Nos resultó muy complicado tener el primer encuentro fuera del horario de la cursada. Un día después de haber cursado nos encontramos en el patio del Profesorado. Nos pudimos juntar Matías, Tatiana y Mariel; Gabriela no pudo asistir por problemas laborales y decidió días más tarde abandonar el grupo notificándonos solamente por e-mail.
En el segundo encuentro entonces, se comenzó a trabajar escribiendo contenidos que queríamos que aparecieran y se nos ocurrió partir de un cuento.
Cada uno de los tres llevó al siguiente encuentro material que podía ser utilizado. Mariel llevó un libro de María Elena Walsh que nos resultó muy bello y didáctico, el cual lo elegimos entonces como punto de partida.
A partir de este material elaboramos la primera clase. Nos juntamos en la casa de Mariel. Se nos ocurrió que sería interesante trabajar la comunicación grupal para que el grupo se conozca. Entonces planteamos un juego con los nombres. Luego, tomamos el elemento mencionado en la copla, el pañuelo. Como esta copla habla de una región de nuestro país nos pareció interesante trabajar con las danzas de la zona ya que además de enseñarles a bailar nos parece enriquecedor que el estudiante conozca el contexto en el que se desarrolla la misma.
Desde la sugerencia docente fuimos entendiendo como ampliar el trabajo ya que no nos había quedado claro cómo abordar cada contenido referido a cada actividad.
Luego de haber abordado contenidos específicos de folklore en la clase dos decidimos trabajar desde la Expresión Corporal. Así desarrollamos las actividades teniendo en cuenta la creatividad y la subjetividad de cada estudiante.
En la tercera clase aparecieron inconvenientes con los encuentros y Matías no podía reunirse en casa de Mariel por la lejanía y cuestiones laborales.
A partir de este momento comenzó otra etapa en el grupo donde nos comunicamos vía e-mail y GoogleDocs. De esta manera, Matías enviaba material referido a Folklore para que Tatiana y Mariel lo relacionen con la Expresión Corporal. Matias envió posibles actividades referidas a su disciplina, una de ellas fue indicar verdadero o falso. Tatiana y Mariel desarrollaron actividades referidas a la Expresión Corporal, basadas en una composición de una secuencia de movimiento.

• Portafolio desde la clase 4 a la clase 6
En la clase 4 no nos fue fácil lograr encuentros y decidimos dividir tareas entre los tres. De esta manera Matías realizó gran parte de esta clase y envió por mail para que Tatiana y Mariel la finalizaran.
La clase 5 se nos ocurrió trabajar más con lo musical, específicamente con el ritmo del bombo, ya que fue determinante en clases anteriores como acompañamiento musical.
En la clase 6 se escanearon imágenes para realizar una evaluación más didáctica y atractiva donde aparecieron contenidos mencionadas en las clases anteriores relacionadas con el folklore. Luego a partir de una composición grupal se expusieron contenidos de la Expresión Corporal y se finalizó con un trabajo personal a través del dibujo.
Realizamos entonces las siguientes reflexiones:
• Pensamos que la dinámica grupal finalmente nos sirvió y nos mantuvo conectados a pesar de las dificultades.
• Creemos que adquirimos paulatinamente fluidez en la planificación de cada clase.
• Consideramos que aprendimos de la experiencia de planificar interdisciplinariamente ya que nos vimos obligados a ceder, desacordar y concertar continuamente.
• Pensamos que en nuestro trabajo no rendimos lo que esperábamos y creemos que se debe a las dificultades mencionadas.

• Valoramos y somos concientes que además de aprender a planificar clases, aprendimos a usar recursos como GrupoYahoo, GoogleDocs, Cmaps, y Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario